7 retos del sector logístico para ser más eficientes

sector logistico

Si bien la tecnología es uno de los factores fundamentales en el futuro empresarial y logístico. En Parque Logístico del Sureste queremos hablar de el reto al que se enfrentan todos los sectores industriales, empresariales y logísticos, la eficiencia ¡Sigue leyendo!

7 retos del sector logístico para ser más eficientes

Existen ciertas variables que van a influir a corto, medio y largo plazo, como los aspectos sociales, ambientales y económicos. Ante un consumidor cada vez más exigente, el comercio online, las devoluciones de productos, etc. Las empresas deben replantearse la forma de producir, comercializar y, especialmente, distribuir su productos, adaptándose a las necesidades, nuevas demandas y hábitos del consumidor. Los principales retos a los que se enfrenta el sector de la logística son:

1. Consumidores más exigentes

Si hay algo que el comercio online ha puesto de manifiesto son las crecientes expectativas de los clientes. Tienen más opciones de compra, productos, escogen en función de los gastos de envío, los plazos de entrega, condiciones, opciones de seguimiento y devolución de productos, etc. Los principales motivos de abandono del carrito de la compra son los altos gastos de envío, poca flexibilidad en la entrega y escasez o limitación de horarios para su recogida en establecimientos.

Ante estas exigencias, el sector logístico se enfrenta al reto de satisfacer las necesidades de los clientes mediante la adaptación de la cadena de distribución a las nuevas demandas. Debe dar respuesta a estas tendencias como: mayores opciones a la hora de recibir el producto, flexibilidad en la entrega, seguimiento de pedidos y comunicación con el repartidor.

2. Gestión del tiempo

El medio de distribución más utilizado es el transporte terrestre, tanto nacional como internacional. La alta demanda del comercio online provoca una congestión del tráfico y comunicaciones por carretera, causando una dilatación en los tiempos de entrega de los pedidos y mercancías. Este reto supone la organización y análisis de horarios de circulación que permitan optimizar los procesos y no retrasar los envíos. Esta modificación en la planificación de los horarios de entrega permitirá una mayor gestión del tiempo, mejor servicio, rapidez y eficiencia.

3. Aumento de las devoluciones

Con el incremento en el volumen de ventas online también se ha visto incrementado el número de devoluciones de las compras online. Los consumidores exigen mayores facilidades en las devoluciones como un buen servicio, atención y condiciones de entrega. Aunque la mayoría de las devoluciones suelen realizarse en la tienda física, hay consumidores que prefieren la devolución por correo a través de la oficina postal. El sector logístico debe estar atento a las tendencias en los tipos y medios de devolución de productos para adaptar sus servicios.

 

sector logísitico

 

4. Responsabilidad Social

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector logístico con el fin de ser más eficiente es:

  • El reciclaje
  • Gestión de residuos
  • Contaminación

Todas las empresas, incluida la logística debe hacer frente y buscar soluciones más sostenibles para mantener su responsabilidad en relación al cuidado del medio ambiente. Las instituciones y gobiernos están cada vez más preocupados y concienciados con el cambio climático, así como, el impacto de la producción, almacenes logísticos y transporte de mercancías en el medio ambiente. Alcanzar un modelo más sostenible a través de la utilización de materiales reutilizables y reciclables en la cadena de distribución, es clave para el futuro del sector logístico y empresarial.

5. Flota más eficiente

Siguiendo con el reto de alcanzar un modelo logístico más sostenible, es necesario contar con una flota de vehículos activos basados en energías renovables y menos contaminantes. Conseguir la disminución del consumo de combustible, los costes de distribución y disminuir la contaminación es vital para el futuro del transporte.

6. Tecnología

Los avances en tecnología e innovación por parte de las empresas supone un cambio decisivo en la estructura y organización empresarial, incluido el sector logístico. Con la conectividad, las herramientas colaborativas y la digitalización se consigue aumentar las capacidades de actuación, gestión y competitividad. A través de la tecnología podemos automatizar flujos de información de las empresas y procesos, esto se traduce en una mejor planificación y toma de decisiones.

La normalización de las nuevas tecnologías en el sector logístico es necesario para optimizar procesos, cadena de suministros, almacenaje y distribución. Desde opciones para el seguimiento del pedido, hasta aplicaciones de movilidad para evitar el tráfico urbano o maximizar la capacidad de carga de los vehículos.

7. Escasez de perfiles logísticos

Existen picos de elevada actividad como ciertas épocas: Navidades, rebajas, etc. Estos periodos de actividad y estacionalidad obligan al sector logístico a optimizar y acelerar la captación de perfiles profesionales, cada vez más demandados. España es uno de los países europeos con mayor número de empresas de logística y menor número de empleados. Es preciso contar con una plantilla profesional adecuada con la que poder hacer frente a los picos de actividad empresarial, comercial y logística, con el fin de poder ofrecer el mejor servicio y la mayor rapidez de entrega.

 

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestro blog. Para conocernos mejor contacta con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Linkedin).

 

 

Abrir chat