tendencias tecnológicas logística

La tecnología sigue evolucionando constantemente y sus ventajas se pueden ver en la industria logística. Hoy en Parque Logístico del Sureste queremos hablar de las tendencias tecnológicas en el sector logístico ¡Sigue leyendo!

Tendencias tecnológicas en el sector logístico

El comercio electrónico, empresas y negocios, incluso el transporte de alimentos se basan en la eficacia de la logística en la cadena de suministro. Un fallo en la logística puede ser un grave problema, implementar medidas, soluciones y herramientas que ayuden a gestionar con mayor eficacia la logística es esencial. Conocer las últimas innovaciones tecnológicas es un imperativo para toda empresa que desee destacar y crecer.

1. Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial y de algoritmos de aprendizaje autónomo e inteligente en logística es ya una realidad que empieza a marcar la diferencia entre aquellas empresas que ya empiezan a implementar estas tecnologías en sus procesos.

Las empresas están constantemente sometidas al cambio, como en el caso de los patrones de demanda que se reflejan en los centros logísticos. Los pedidos que llegan a través de las páginas web suelen variar de día y hora. Hay quienes realizan los pedidos por la noche, esto deja poco margen para preparar y empacar el pedido. La Inteligencia Artificial ofrece una solución, al permitir recopilar, combinar y analizar datos internos y externos. De esta forma los centros logísticos pueden detectar cambios en la demanda con suficiente antelación como para predecir el impacto en la carga de trabajo, gestionando de forma más eficiente el personal competente. Esto permite, contar con más personal cuando se es necesario, reduciendo así los tiempos de espera en las entregas.

2. Internet de las cosas (IoT)

Llevamos años utilizando el llamado Internet de las cosas, el cuál consiste en la interconexión de objetos y personas. Su finalidad es la de proporcionar infinidad de datos, gracias a la identificación de productos y objetos, con grandes aplicaciones en todos los sectores.

En el sector de la logística, el Internet de las cosas, nos da la posibilidad de que cada cosa nos proporcione información exacta de localización en tiempo real. Las grandes empresas y centros logísticos incorporan el IoT para optimizar y automatizar sus almacenes, teniendo un mayor control de todo el proceso de reparto y entregas.

tendencias

3. 5G y conectividad total

El 5G ha supuesto la gran revolución de la conectividad a través de las redes de telefonía y gracias a su gran alcance y aumento en la velocidad. Ofrece una alta velocidad de interconexión, seguridad y gran alcance, además de su gran potencial para la optimización de las comunicaciones y es clave las innovaciones tecnológicas como: Internet de las cosas, vehículos autónomos, almacenes inteligentes, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.

4. Big Data y almacenamiento de datos

Si hay una tendencia que ha revolucionado las empresas y la actividad industrial es el Big Data. Este sistema de procesamiento de datos ha cambiado la forma en la que las empresas gestionan y mejoran sus resultados. ¿Qué es el Big Data? Consiste en el conjunto de datos que, por su volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento son difíciles de gestionar, procesar y analizar a través de las herramientas convencionales.

Con la hiperconectividad se permite analizar todos los datos que se crean a lo largo del proceso logístico y que son imprescindibles para la optimización de los procesos, reducción de costes y desarrollo del negocio.

 

El avance de las tecnologías y su implementación en todos los sectores, como el logístico, ha optimizado considerablemente las actividades y gestión de recursos de las empresas. Si quieres ver más noticias como ésta o conocer todas las novedades sobre la mayor plataforma logística del mediterráneo, visita nuestra web o síguenos en redes sociales (Linkedin)

 

 

Fuente: Pelikane